en Español- Amenazas contra las organizaciones sociales del Cauca y Valle del Cauca

S.O.S.




ORGANIZACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA NUEVAMENTE BLANCO DE AMENAZAS



Santiago de Cali, 22 de octubre de 2009



Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos las amenazas y persecución de las que vienen siendo víctimas diversas organizaciones en todo el país, en particular las organizaciones y personas que hacen parte de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.



El día de hoy llego por vía fax a la Oficina de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle del Cauca, una amenaza donde quienes firman como “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION” declaran objetivo Militar a las organizaciones: Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC, Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, Proceso de Comunidades Negras, PCN, Consejo Comunitario de la Toma, Cabildo Indígena de Cerro Tijeras y a los dirigentes LICIFREY ARARA líder minero del Municipio de Suarez Cauca, EDWAR VILLEGAS; miembro del equipo de derechos Humanos de la CUT Valle, JOSÉ GOYES Miembro de la Comisión Política del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC, DIEGO ESCOBAR, Directivo de la CUT Valle, PLUTARCO Miembro de la Asociación de derechos humanos Siglo XXI de Buenos Aires Cauca y MERALDIÑO CABICHE Concejal del municipio de Suarez Cauca, quien ha sido víctima de múltiples amenazas en los últimos 8 días.



Según pudimos constatar mediante una llamada al número de fax desde donde fue puesto este panfleto se trata de una cabina telefónica llamada “Terra Punto com” del Municipio de Santander de Quilichao Cauca.



Los Hechos



El día de hoy, 22 de octubre de 2009, Siendo las 12:33 p.m., al número de fax 3901498 de la Central Unitaria de Trabajadores CUT- Valle, llego una amenaza contra organizaciones sindicales, indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos titulada “EL GOBIERNO SIGUE CUNPLIENDO (sic) CON LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS”



En la amenaza que anexamos escaneada y que trascribimos aquí se sentencia:



“Ustedes son defensores de la Guerrilla, solicitando tierra para sembrar coca para fortalecer a los indígenas y la guerrilla que no entienden el esfuerzo del presidente de la republica Álvaro Uribe



Que con ayuda de familias en Acion (sic), guardabosques y la seguridad democratica (sic), un grupo de hombres y mujeres preocupados por acontecer del país. Hemos definido que se hace necesario de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como CUT Valle, NOMADESC, Defensores D DHH, ONG, enemigos de nuestra democracia.”



Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en SUAREZ, MORALES Y BUENOS, AIRES,



Algunas de estas organizaciones han hecho convenios con dueños de títulos mineros solicitando el desalojo de las zonas mineras a cambio de dinero como ocurre en el corregimiento de la toma y tenemos documento como prueba.



Hoy hemos decidido declararlos objetivo militar a esos burócratas HP, defensores de los derechos humanos, NOMADESC, CUT VALLE, PCN, CONSEJO COMUNITARIO DE LA TOMA, CERRO TIJERAS, licifredy, Eduar Villegas, Jose Goyes, Diego Escobar, recheche, Plutarco, Meraldiño Consejal” Firma AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION.





Es importante resaltar que las organizaciones y personas que se mencionan en este panfleto desde hace varios años han trabajado coordinadamente en defensa de los derechos de las comunidades de los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires y en particular han denunciado el incumplimiento del Estado Colombiano frente a los acuerdos firmados con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas desde el año 1986 y ratificado en el año 2006 . Así como la nociva presencia de las multinacionales Unión Fenosa, Anglo Gold Ashanti y Smufitt Cartón de Colombia.



CONTINUAN HOSTIGAMIENTOS CONTRA AYDA QUILCUE



El día 21 de Octubre en horas de la Mañana, siendo aproximadamente las 7:45 a.m., cuatro hombres que se trasportaban en un vehículo cuatro puertas estuvieron efectuando seguimiento a los alrededores de la casa de la ex consejera Mayor del CRIC, AYDA QUILCUE. Del Vehículo se logro obtener el número de la Placa pero al requerir a las autoridades de Policía realizar las averiguaciones necesarias para establecer a quien pertenecía el vehículo manifestaron que ese número de placas no existía.



El día 16 de Octubre de 2009 siendo las 12:00 del día cuando la Ex Consejera del CRIC, AYDA QUILCUE, se encontraba en la movilización de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad de Santiago de Cali, CAM, fue seguida por 2 hombres quienes al ser requeridos por la Guardia Indígena y Miembros del Equipo de Derechos Humanos de la Cut – Valle, manifestaron no tener identificación, estos hombres fueron entregados al CAI de la Policía del CAM, sin que hasta el momento se tenga un reporte de las autoridades sobre su identidad, procedencia y razón por la cual se encontraban haciendo seguimiento a AYDA QUILCUE.



Este Mismo día, siendo la 1:00 p.m. el Ex Vicegobernador del Cabildo Honduras JOSE GOYES, recibió una llamada de un hombre con acento paisa que entre otras cosas le manifestó “¿Hablo con José Goyes?”, “Si con el” respondió Goyes, “Gran h.p. hace días te estamos buscando pero antes de pegarte unos tiros te vamos a dar en la cara marica, luego te vamos a agarrar a plomo”



Manifestamos nuestra profunda preocupación por los graves hechos de amenaza, hostigamiento, persecución, desalojo y asesinato que vienen ocurriendo en todo el país y que se han incrementado de manera desmedida en el último periodo. Queremos resaltar que la crisis en materia de derechos humanos se agudiza justo en época preelectoral y cuando los sectores sociales en todo el país han manifestado masivamente en medio de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria su inconformidad con las políticas del actual gobierno y han logrado develar las graves violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo en todo el país.



Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.







ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – VALLE

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL ECATE

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR

0 comentarios:

Publicar un comentario