UN GRAN REFRESCAMIENTO, FUERZA Y DIGNIDAD ABREN CAMINO A LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

Por: Berenice Celeyta
Asociación Nomadesc

Traídos por los guerreros milenarios, con la dignidad y la sabiduría propia de nuestros ancestros, acompañados de la fuerza de los truenos y la lluvia, llegamos a Cali más de quince mil indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, defensores de derechos humanos y afro descendientes con el fin de celebrar el Pre Congreso Itinerante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Durante los últimos tres meses el verano provoco 175 incendios forestales en la ciudad de Santiago de Cali - una de las ciudades con más riqueza hídrica de todo el país- la sequía y los Mega proyectos hidroeléctricos generaron racionamiento de agua en los sectores populares; pero desde que salió la Minga del Resguardo Indígena de La María Piendamo hacia la sultana del Valle inicio la lluvia. En la transición del 12 al 13 de octubre justo a las 12 de la noche un intenso aguacero se desato en toda la zona. Dicen los mayores indígenas que “cuando el hombre se manifiesta contra las injusticias, como lo hace la Minga, la naturaleza también se manifiesta”.

La lluvia, es de entrada la ofrenda que la Minga le trae a Cali, uno de los territorios que acogiera este proceso y fuera protagonista a finales del año pasado de los debates más intensos sobre la política social, económica y militar del actual gobierno y que logro develar las practicas violatorias de los derechos humanos que se esconden tras el programa de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Son 517 años de lucha contra el genocidio, leyes del despojo, imposición de políticas económicas foráneas, entrega de nuestros recursos a las multinacionales y violación a los derechos humanos. La Minga ha logrado con la fuerza de la razón, la verdad, el respeto a la palabra y la legitimidad que la caracteriza, describir uno a uno los hechos que atentan contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo colombiano. Ha descrito con pruebas los casos que atentan contra los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales. Ha hecho un juicioso estudio del incumplimiento a los acuerdos firmados por el estado colombiano en los últimos 25 años y ha ratificado la falta de voluntad política e incoherencia de este gobierno para atender las necesidades más sentidas de los colombianos.

La deuda histórica en materia social que tiene el estado colombiano no puede seguir aumentando con las políticas antidemocráticas que aplica el actual gobierno. Por ello nos manifestamos en primer lugar en contra de la reelección de Álvaro Uribe Vélez y de su intención de aumentar el control que los Estados Unidos tiene en la política militar y económica en nuestro país. En segundo lugar demandamos de manera inmediata un acuerdo de paz que frene el dolor y el despojo al que están sometidas nuestras comunidades por el conflicto social y armado y en tercer lugar reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo colectivamente un proyecto de país con justicia social y vida digna para todos.

Todos los sectores sociales nos hemos dado cita del 8 al 16 de octubre de 2009 en las ciudades de Cali, Bogotá y Cartagena, para desarrollar el Pre congreso Itinerante de los pueblos que es un paso más hacia el gran Congreso del 2010, en el que deliberaremos, legislaremos y haremos publico a los colombianos y al mundo nuestra propuesta de país.

El proyecto de vida y justicia de los sectores sociales de todo el país es más fuerte que el proyecto de muerte e impunidad del Gobierno Nacional, por ello la cita para las comunidades del sur occidente es desde hoy hasta el día 16 de octubre en el Coliseo del Pueblo de la Ciudad de Santiago de Cali. Vamos a avanzar en la metodología y temática del Congreso Mundial de los Pueblos, proponer un plan de acción conjunto de la Minga de Resistencia a nivel nacional latinoamericano y mundial, realizar un cronograma de actividades y definir los equipos de trabajo nacionales e internacionales que debatirán y enriquecerán los puntos que se han venido construyendo por la minga de resistencia social y comunitaria frente al proyecto de país que todos y todas queremos.

Nos acompaña el respeto a la palabra, la fuerza de la verdad y la legitimidad de nuestros actos, así que estamos todos convocados a seguir tejiendo el pensamiento en medio del Precongreso Intinerante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Santiago de Cali 13 de Octubre de 2009.

Cuando la Madre Tierra habla… hay que escucharla!

Dignidad y resistencia es el camino a la justicia

0 comentarios:

Publicar un comentario