FISCALIA GENERAL DE LA NACION ABSUELVE AL LIDER AGROMINERO TEOFILO ACUÑA RIBON

FISCALIA GENERAL DE LA NACION ABSUELVE AL LIDER AGROMINERO
TEOFILO ACUÑA RIBON

“las actuaciones de los defensores de derechos humanos, desafortunadamente, a veces no son bien vistas por algunos miembros de la Fuerza pública, que han estigmatizado como subversivo a todo aquel que vela por sus derechos y por los derechos de los miembros de de las agremiaciones que representan (…) Por ese modo de pensar se sacrifico a gente muy buena e importante para la clase obrera, porque estaban logrando satisfacer las apremiantes necesidades de sus afiliados, buscando bienestar y estabilidad para sus agremiados, así como justicia y reivindicaciones sociales e incluso económicas”. FISCALIA

Bogotá, febrero 21 de 2011
La Fiscalía 84 Adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cartagena, absolvió de toda responsabilidad a TEOFILO ACUÑA RIBON, dirigente sindical de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y defensor de derechos humanos, quien había sido privado de la libertad el 26 de abril de 2007, con fundamento en el dicho de reinsertados al servicio del Batallón Nueva Granada (Barrancabermeja) e “informes de inteligencia” de esta unidad militar, acusado del delito de rebelión. En el informe de inteligencia se indicaba como supuesta prueba en contra que alentó a que “de ninguna manera se podía permitir que fuera a entrar una multinacional en el Sur de Bolívar, como lo había hecho la Sociedad Kedahda (la filial original de la AngloGold en Colombia) en el corregimiento de Buena Seña, del mismo municipio, ni mucho menos que fueran a explotar el oro de las minas de San Lucas”.

En su providencia de 20 páginas, la Fiscalía señaló que “las actuaciones de los defensores de derechos humanos, desafortunadamente, a veces no son bien vistas por algunos miembros de la Fuerza pública, que han estigmatizado como subversivo a todo aquel que vela por sus derechos y por los derechos de los miembros de de las agremiaciones que representan (…) Por ese modo de pensar se sacrifico a gente muy buena e importante para la clase obrera, porque estaban logrando satisfacer las apremiantes necesidades de sus afiliados, buscando bienestar y estabilidad para sus agremiados, así como justicia y reivindicaciones sociales e incluso económicas”.

En relación con la persecución de que ha sido objeto Teofilo Acuña Ribón y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar concluyó la Fiscalía que “las pruebas arrimadas con posterioridad, lo que hacen es reforzar y fortalecer el dicho del sindicado, desvirtuando lo manifestado por los delatores, quienes aluden a situaciones que el mismo sindicado admitió, como el hecho de haber liderado y promovido marchas contra la Fuerza Pública (…) por la muerte de uno de sus dirigentes en circunstancias tales, que se señalaba de ello a la Fuerza Pública, la cual, como es dable colegirlo, daba un mal sano interés de algunos integrantes de la Fuerza Pública para estigmatizar a algunos dirigentes gremiales, tal como parece aconteció con ACUÑA RIBON, lamentablemente, a la usanza de lo que en Estados Unidos de Norteamérica, se hizo contra los comunistas, y que es conocido usualmente como ‘macartismo”. En relación con la prueba entregada por personal de inteligencia militar concluyó que “no merece credibilidad y no resulta confiable”.

En la misma providencia la Fiscalía ordenó investigar “a los miembros de la Fuerza Pública, que pudieron haber cometido atropellos contra ACUÑA RIBON, al momento de hacerse efectiva la orden de captura librada en su contra, hasta el punto de habérsele otorgado incapacidad médico legal”.

Sobre esta decisión Teofilo Acuña manifestó que “valoramos altamente esta decisión de la Fiscalía, casi cuatro año después, que reconoce que el proceso en mi contra estuvo motivado en estigmatizaciones y persecuciones por nuestra labor sindical y de defensa de los derechos humanos”.

Por su parte Jorge Molano, abogado de Teofilo Acuña indicó que “promoveremos que se investigue no solo las lesiones a Teofilo Acuña, sino adicionalmente el fraude procesal originado en el Batallón Nueva Granada y la Quinta Brigada del Ejército Nacional. Adicionalmente, estas instituciones deberán responder por el daño material, moral y los efectos generados mediante el terror que impusieron en estas comunidades del Sur de Bolívar, con la detención de Teofilo Acuña”.

Suscriben,

ASOCIACION NOMADESC
CORPORACION SEMBRAR


FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR



DESAPARECIDA LA AMBIENTALISTA SANDRA VIVIANA CUELLAR EN LA CIUDAD DE CALI

ACCION URGENTE


DESAPARECIDA LA AMBIENTALISTA SANDRA VIVIANA CUELLAR EN LA CIUDAD DE CALI


Santiago de Cali, febrero 20 de 2011
La Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC, informa y rechaza la desaparición de la ingeniera y ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego.
HECHOS
El día jueves 17 de febrero de 2011 Sandra Viviana Cuellar Gallego salió de la ciudad de Cali rumbo a Palmira -ciudad ubicada a 28 kilómetros de Cali-, donde debía desempeñar labores profesionales en la Universidad Nacional. Llevaba puestos blue jeans y camiseta negra. Desde entonces se desconoce su paradero.








    Sandra Viviana Cuellar Gallego-Desparecida el 17 de febrero de 2011 en Cali-Colombia.

Sus documentos de identificación y teléfono celular fueron encontrados el sábado 19 de febrero de 2011, en un lugar cercano al Puente del Comercio; sitio donde cotidianamente parten vehículos de transporte público hacia a la vecina ciudad.
Sandra Viviana Cuellar Gallego es reconocida en la comunidad por su labor en defensa del medio ambiente y la cultura. La noticia ha sido difundida a través de algunos medios de comunicación; sus familiares, amigos y amigas notificaron el hecho a la policía metropolitana y a la alcaldía de Santiago de Cali,  sin embargo aún no se tiene noticia de su paradero. 

Por todo lo anterior solicitamos
A las autoridades competentes, intensifiquen las labores de búsqueda y resultados que permitan dar con el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego lo más pronto posible. 
A las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, la comunidad nacional e internacional se manifiesten lo más pronto posible ante este  lamentable hecho.
                                               
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC-
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia-Nodo Valle del Cauca

Sus pronunciamientos los puede enviar a:
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com


MANUEL TORRES MONERO
Personero Municipal de Santiago de Cali
JORGE IVÁN OSPINA
Alcalde de Santiago de Cali
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera
8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera
8 No.7-57 Bogotá D.C.
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co
VIVIÁN MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal
22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
Dirigir copia de sus comunicaciones a:
ASOCIACION NOMADESC
asociaciondhnomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
dhprohibidolvidar@yahoo.com

Minga de pensamiento y comisión politica enero 2011