II Simposio minero energético del sur occidente Colombiano


1 comentarios:

NOMADESC dijo...

Compañeros (as)
ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Reciban un fraternal saludo del equipo de trabajo de la Asociación NOMADESC y de las organizaciones convocantes al II SIMPOSIO MINERO – ENERGETICO DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO: DESPOJO EN TIEMPOS DE PAZ a realizarse el próximo 10 de diciembre de 2012, en el edificio 317 de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle.

Este simposio es una herramienta pedagógica que hace parte de una serie de debates sociales y comunitarios emprendidos por el Diplomado de Educación e Investigación en Derechos Humanos y de las Especializaciones de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, desarrolladas en el sur occidente Colombiano.

En el 2011 tuvimos la oportunidad de desarrollar el I SIMPOSIO MINERO- ENERGETICO: DESPOJO EN TIEMPOS DE SEGURIDAD DEMOCRATICA Y UNIDAD NACIONAL. En el contamos con la participación de cuatro procesos sociales afectados por la gran minería trasnacional en el Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila, así como dos ponentes nacionales y tres ponencias internacionales. Logrando socializar los procesos de defensa del territorio, los días y noches de zozobra ante el despiadado avance de una locomotora minero energética que va en contravía de las aspiraciones de justicia, dignidad y buen vivir de las comunidades rurales y urbanas.

Desde este ejercicio pedagógico - investigativo se han acompañado acciones jurídicas y políticas que las organizaciones han emprendido en contra del despojo, sumando esfuerzos para enfrentar los retos que nos demanda la actual coyuntura del país. Por un lado, un modelo de desarrollo que se consolida mediante la llamada locomotora minero energética que avasalla los territorios, las comunidades y la cultura de los pueblos y por otro, un proceso de Paz que inicia sin la participación de la sociedad colombiana en su conjunto.

El reto es afrontar de manera decidida los debates acerca del modelo de desarrollo implementado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos y las propuestas del movimiento social ante la política extractiva.
Nos proponemos entonces en el marco del II Simposio a:
Dar continuidad a una serie de debates que se han adelantado en el sur occidente acerca del Modelo de Desarrollo implementado por el Estado Colombiano y los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales en las comunidades
Actualizar la situación que afrontan las comunidades afro descendientes, campesinas, indígenas y urbanas ante el avance de la locomotora Minero Energética.
Identificar las propuestas del movimiento social, Minga de Resistencia social y comunitaria y Congreso de los Pueblos en torno al modelo de desarrollo y el proceso de Paz.
Ahondar en la fundamentación de los casos que se presentarán en agosto de 2013 en el marco del Juicio ético y político contra el despojo, convocado por la red de solidaridad con Colombia.
Presentar la cartilla “El conflicto Socio Político Colombiano y la construcción de Paz transformadora y participativa. Una mirada desde el Movimiento Social.”
ACTUALIZACIÓN DE LOS CASOS DE EXPANSIÓN DE LOS PROYECTOS MINERO ENERGETICOS.

1. Suarez-Cauca
2. Buenaventura - Valle del Cauca
3. Cordillera Occidental de Nariño
4. Cajamarca - Tolima
5. Huila
6. Sur de Bolívar
RUTA METODOLOGICA:

Se efectuaran durante el día 10 de diciembre tres momentos de intercambio y en cada uno de ellos se contara con expositores regionales, nacionales e internacionales vía SKY y un espacio de preguntas y aportes de los participantes, al término de cada intercambio se contara con elementos de análisis y propuestas frente a:

• Situación actual en torno a la implementación de la locomotora minero energética.
• Retos de las comunidades frente a la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas trasnacionales.
• Modelo económico alternativo a la expansión de la política extractivista.
• Propuestas temáticas de las comunidades indígenas, afro descendientes, campesinas y cívicas y populares sobre la gran minería en el proceso de Paz.

Publicar un comentario