ACCION URGENTE- COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR DE BOLIVAR

ACCION URGENTE
COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR DE BOLIVAR,  CENTRO Y SUR DEL CESAR CANSADAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO OCUPAN
LA CARRETERA A LA COSTA ATLANTICA

Santiago de Cali 26 de septiembre de 2013

RESPETO A LA LEGÍTIMA PROTESTA, GARANTIAS PARA MANIFESTARSE LIBREMENTE Y SOLUCION A LOS GRAVES PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES AGROMINERAS PEDIMOS ORGANIZACIONES, CAMPESINAS, INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES, SINDICALES, POPULARES,   SOCIALES  Y  DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE COLOMBIA

URGENTE
Fuerza pública:   Policía,  ESMAD  y Ejercito atacan a comunidades agro- mineras.  En este momento 11:40 del 26 de septiembre de 2013,  hay varios heridos y los vehículos de carga que quedaron estacionados en la carretera  CONTINEN QUIMICOS que impactados por una bomba de gas lacrimógeno pude ocasionar una tragedia de incalculables dimensiones.

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos  que de manera inmediata el Estado Colombiano resuelva las solicitudes que desde el pasado 1 de septiembre de 2013 vienen haciendo las comunidades mineras y campesinas del sur de Bolívar,  Centro y Sur del Cesar en medio de la concentración  en el Cerro los Chivos  del municipio de Aguachica, departamento del Cesar. En tal sentido proponemos al Estado Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, hacer presencia en Aguachica Cesar e iniciar por la vía del dialogo la solución a este conflicto social que se vive en el nororiente colombiano.

La jornada de Movilización de las comunidades cumple hoy 26 días, durante los cuales se ha participado de 4 reuniones con representantes del gobierno nacional en el marco de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar y Centro y Sur del Cesar, en los cuales las comunidades han propuesto alternativas para que finalmente el gobierno de salida a los acuerdos incumplidos, sin que estas se hallan viavilizado. ,  obligó a los campesinos, pescadores, pequeños mineros, comerciantes y pobladores de este territorio a salir a la carretera  indefinidamente hasta tanto una comisión del alto gobierno, encabezada por el presidente JUAN MANUEL SANTOS y los Ministros del Interior, Aurelio Irragorri, Minas y Energía, Amylkar Acosta,  Agricultura Rubén Darío Lizarralde, Medio Ambiente Luz Helena Sarmiento y de Justicia Alfonso Gómez

RAZONES DE LA MANIFESTACION PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES.   

  • La deuda histórica que el Estado Colombiano  tiene con las comunidades de esta región del país.
  • El despojo al que han sido sometidos  históricamente.
  • La barbarie y ejecución sistemática de crímenes de lesa humanidad.
  • Las  reiteradas intenciones de consolidar la entrega del territorio a las multinacionales mineras,   agroindustriales y de  infraestructura.
  • El acelerado e  inconsulto proceso de Ordenamiento Territorial para facilitar el desarrollo del Tratado de Libre Comercio, en contravía de los derechos de  las comunidades nativas de la región.

Por lo anteriormente expuesto acompañamos las exigencias de los campesinos y mineros del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar, las cuales trascribimos a continuación:

1.- Salida inmediata de las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales mineras y de agroindustria que desarrollan proyectos a gran escala de exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables de la región. Y todas aquellas que desarrollan proyectos de infraestructura en el sur de Bolívar y el sur y centro del Cesar.

2.- Suspender de manera inmediata todo lo actuado unilateralmente por las autoridades nacionales relacionado con la definición de zonas de protección ambiental, sean zonas de reserva forestal, zonas temporales de recursos naturales o parques naturales nacionales. Este proceso debe ser adelantado de manera clara y transparente y con participación activa de las comunidades.

3. Que el gobierno nacional defina, junto con las comunidades agromineras, una política de reconocimiento, promoción y defensa de la pequeña minería, diferenciándola y protegiéndola de la minería a gran escala.

4. Que el gobierno nacional adelante todas las acciones tendientes a reparar integralmente el daño ambiental que han causado en la región la actividad ilegal de las máquinas retroexcavadoras que adelantan labores de minería y el causado por las empresas mineras, de agroindustria o de infraestructura en el montaje y desarrollo de sus megaproyectos.

5. Como medida de reparación integral del grave daño cometido contra la población de la región y sus organizaciones por la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, las tierras entregadas a las empresas nacionales y extranjeras y a personas que se beneficiaron de estos crímenes, deben ser devueltas en su totalidad a sus legítimos propietarios, poseedores o tenedores.

De la misma manera se solicita al Ministerio Publico Procuraduría y Defensoría del Pueblo del orden regional y nacional componer una comisión en la que participen organizaciones de derechos humanos,   Naciones Unidas y medios de comunicación  con el fin de que sean  veedores y garantes  de la situación de derechos humanos en el lugar de concentración de las comunidades agro-mineras.


MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CORPORACION SEMBRAR,  ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL –NOMADESC,  CONSEJO MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA, COPDICONC MOVICE- CAPITULO VALLE DEL CAUCA;  SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA CALI. CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR, 

0 comentarios:

Publicar un comentario