COMUNIDADES DEL SUR DE BOLÍVAR Y EL SUR DE CESAR RECIBEN LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA DEL ESTADO

COMUNIDADES DEL SUR DE BOLÍVAR Y EL SUR DE CESAR RECIBEN LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA DEL ESTADO

Comunidades cansados de las burlas del gobierno nacional deciden bloquear la vía y reciben una vez mas la violencia de la fuerza publica

Bogotá 26 de septiembre de 2013

Las comunidades Agromineras del sur de Bolívar y el sur de Cesar, llevan 26 días movilizadas a las afueras del municipio de Aguachica Cesar, exigiendo al gobierno nacional  y regional una instancia de dialogo, para discutir la grave situación social de la región. Tras dos intentos fallidos, en los que los funcionarios no dieron salida a ninguna de las problemáticas planteadas por las comunidades, éstas cansadas de las burlas del Estado Colombiano, decidieron  bloquear la vía que conduce de Aguachica a la costa atlántica del país.

La respuesta por parte de la fuerza pública, ha sido clara: Violenta acción policial,  traslado de efectivos del SMAD desde Bucaramanga, represión y uso de armas de fuego contra la población que se manifiesta.Estas graves acciones han dejado hasta ahora:

·        En Aguachica, sur del Cesar ha sido declarado el toque de queda  generando gran zozobra en la población en general.

·        Quince heridos, dentro de ellos un herido con bala y dos más de gravedad, estos tres ya fueron evacuados por la cruz roja.
Se han logrado identificar a 8 de ellos sus nombres y lesiones son:

-         HAROL PEÑA herido de bala en la pierna izquierda
-         JULIO MANUEL contusión cerebral con fractura craneal en la parte frontal.
-         MARTIN MEDINA fractura de tabique
-         NEIDER RAUL PAVON lesión parte frontal de la cabeza
-         RUBEN BELTRAN trauma abdominal por balines
-         DARWIN ALFONSO VILLADIEGO trauma craneal región frontal
-         YINIS TORRES RANGEL contusión en pecho por balines
-         RAFAEL JULIO herida en el pecho con piedra


·        Dos policías en custodia por parte de las comunidades sus datos son:
-         Peña Quiroga Eucardo del ESMAD Bucaramanga con placa 119216 Lesión en mandíbula inferior
-         Martínez Duarte Haider con placa 54119195

·        Varios detenidos de los cuales solo se ha podido identificar los datos de  OSWALDO MONTES minero del sur de Bolívar.

De la misma manera, queremos resaltar que hacia el medio día ha habido sobre vuelos de helicóptero de la fuerza pública, en el lugar de concentración de las comunidades.

Igualmente la defensoría regional del pueblo, ha estado mediando para coordinar la entrega de los policías que se encuentran en custodia, hasta hace unas horas el comandante de la policía de Aguachica manifestó su interés por llegar a un acuerdo con las comunidades para dicha entrega, sin embargo, las ultimas informaciones indican de la llegada a la zona de un alto mando de la policía nacional quien es la persona que ha estado sobrevolando la zona en uno de los helicópteros,  manifestando en tono amenazante que rescatara a los policías A SANGRE Y FUEGO, generando miedo y zozobra entre la población

Reviste preocupación la presencia de varios carrotanques  en la carretera bloqueada, los cuales contiene NAFTA un combustible muy sensible e inflamable, hecho que genera  grave riesgo a las comunidades, dada la utilización de armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Exigimos al Gobierno Nacional y organismos de Control:

Generar las acciones  necesarias e inmediatas para proteger la vida e integridad de las comunidadesagromineras del sur de Bolívar y sur del cesar.

Disponerse a trasladar su trajinado discurso de paz a la realidad viabilizando de manera inmediata las exigencias de las comunidades que han demostrado históricamente su voluntad de interlocución y de construcción de alternativas.

Priorizar las acciones de interlocución y acción de autoridades civiles y no las militares.

Garantizar los derechos fundamentales a las personas detenidas y en general a la población.




CORPORACION SEMBRAR,  ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NOMADESC, FEDEAGROMISBOL, COMISION DE INTERLOCUCION DE SUR DE BOLIVAR, CAPITULO DE VICTIMAS SUR DE BOLIVAR, SUR DEL CESAR Y CATATUMBO – MOVICE, CONSEJO MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES, MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA, COPDICONC, MOVICE- CAPITULO VALLE DEL CAUCA; SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA CALI. CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR.



Números  Contacto:

Zona: TEOFILO ACUÑA 320 8502609
             NARCISO BELEÑO 3126884196

BOGOTA:   CORPORACION SEMBRAR - 2829141
                    JAIRO ENRIQUEZ  3114629357
                    GLADYS ROJAS 310 2072638


0 comentarios:

Publicar un comentario