El conflicto sociopolitico Colombiano y la construcción de Paz

Cartilla de Paz


DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA 

Las organizaciones  abajo firmantes –denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los hechos presentados en el Corregimiento del Queremal, Municipio de Dagua – Valle del Cauca, que colocan  en riesgo a habitantes de la comunidad de ese corregimiento de ser expuestos a detenciones arbitrarias tal como sucedió en el año 2003. 

Hechos:
1.   El día 28 de junio de 2013, se presentó un enfrentamiento entre grupos armados, Al parecer  la Insurgencia y miembros de la Policía Nacional, en las afueras del Corregimiento por la carretera antigua que conduce a Buenaventura, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en este enfrentamiento resultaron heridos dos policías y dos ciudadanos.

2.   En horas de la tarde del mismo día 28 de junio, explotó una bomba en la vereda Las Camelias, presentándose de igual manera un enfrentamiento sin víctimas.

3.   A partir de estos acontecimientos empezaron a movilizarse en el Corregimiento de Queremal personas que se transportan en un vehículo rojo con vidrios polarizados, en actitud de vigilancia.

4.   El día 8 de julio de 2013, entre las 2 y 3 de la tarde estos individuos pararon el carro de COLGAS que era conducido por el señor ARBEY NOGUERA SANCHEZ, conductor contratista de la empresa COLGAS en el Corregimiento de Queremal, quien se transportaba con tres  personas mas, que responden a los nombres de JACOC OTALORA ARBOLEDA; FABIAN OTALORA NOGUERA y MARIA MATILDE ARANGO, todos habitantes del Queremal, Arbey Noguera en la cabecera del Corregimiento y sus acompañantes en la vereda SENDO, del Corregimiento de Queremal

5.   Todas estas personas fueron trasladadas  al comando de la policía del Corregimiento, les quitaron las Cedulas de ciudadanía, tomaron fotografías  de cada uno de ellos así como de sus cedulas, les tomaron las huellas dactilares, preguntaron por su vida personal y la de sus familiares (padres e hijos) y elaboraron una descripción de las características físicas  de cada una de ellas, todo lo anterior acompañado de insultos y maltrato psicológico diciéndoles que los estaban investigando por los hechos sucedidos en días anteriores en el pueblo.

6.   Las personas fueron retenidas por espacio de dos  (2) horas, quedando con la incertidumbre y el miedo por la forma como fueron interrogadas y registrados sus datos personales por los miembros de la Fuerza Pública, ya que se revivió con este hecho el terror de Estado generado en el año 2003 cuando a partir de situaciones como esta se construyó la macabra acción de capturar, acusar y encarcelar a un pueblo.


ANTECEDENTES
Los habitantes del Corregimiento de Queremal, ya han vivido situaciones como las denunciadas en el presente documento; el 28  de septiembre del año 2003,  cuando más de 26 pobladores, trabajadores, amas de casa y labriegos  fueron privados de la libertad, en un operativo conjunto entre miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el grupo Gaula, la Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación
La Fuerza Pública selló la entrada y salida del pueblo con mas de 400 hombres de la policía, y 2 helicópteros que  sobre volaron el pueblo del Queremal durante los allanamientos y capturas;  desarrollando una operación indiscriminada, llevándose retenidos a muchas personas reconocidas en el  pueblo por su trabajo, honorabilidad, tradición de familia, etc.; se llevaron al  carnicero, a un profesor, al boticario , al floricultor, al transportador, profesor,  al director del canal de televisión, y  varios campesinos  entre otros, presentándolos ante los medios de comunicación nacional como miembros y colaboradores de grupos insurgentes.

Los informes de inteligencia con los que justificaron las capturas se basaron en testimonios de falsos informantes y  un empadronamiento realizado previamente  en el corregimiento semanas anteriores  que consistió, entre otras cosas, en el desplazamiento de vehículos extraños a la población con vidrios polarizados, la toma de fotografías a los habitantes en los días de mercado, las retenciones esporádicas a los pobladores para la reseña de sus documentos, la toma de fotografías del rostro, la toma de huellas dactilares, etc.

SOLICITUDES
Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de las personas y comunidades víctimas de estos hechos.
Al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir que estos hechos se repitan y garantizar  hechos que atenten contra  el derecho del libre tránsito por el territorio de violación de derechos humanos en la zona.
Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio del derecho al libre tránsito y trabajo de las comunidades que habitan  estos territorios.  

Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC-
Campaña Prohibido Olvidar


Santiago de Cali, Julio 27 de 2013


ENCUENTRO REGIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO DEL VALLE DEL CAUCA

Desamordazando la Voz de las Victimas: 31 de Julio de 1999 a 31 de Julio de 2013

Pre-audiencia minera contra la Anglo Gold Ashanti

Este Sindicato NO está pintado

DENUNCIA PÚBLICA ANTE EL PELIGRO DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS INTEGRANTES DE SINTRAUNICOL

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
EN GRAVE PELIGRO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS INTEGRANTES DE
SINTRAUNICOL - CALI Y SU TRAYECTORIA DE 
50 AÑOS DE LUCHA.
La Histórica Lucha Emprendida por Sintraunicol – Cali en Defensa de Los Trabajadores, la Educación Pública, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, Continúa Amenazada.
Las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos, rechazamos las acciones violentas y amenazas que se ciernen en contra de SINTRAUNICOL CALI, su Junta Directiva y afiliados. En consecuencia solicitamos a la comunidad nacional e internacional generar acciones de prevención y protección que rodeen a esta importante organización sindical y demandamos a los organismos de control efectuar las investigaciones necesarias para que los responsables de las amenazas y sistemáticas agresiones en contra de SINTRAUNICOL- CALI, sean juzgados ejemplarmente.
RECONOCEMOS Y EXALTAMOS LA LABOR DE SINTRAUNICOL - CALI.
El movimiento social del sur occidente colombiano y el movimiento social a nivel nacional conocemos bien la lucha histórica que SINTRAUNICOL CALI ha emprendido en defensa de los trabajadores, la educación pública, la salud, y los servicios públicos. Hemos evidenciado la solidaridad y fraternidad de todos y cada uno de sus miembros con los sectores más vulnerables de la sociedad y hemos trabajado juntos en la larga brega por la defensa de los derechos de los pueblos.
SINTRAUNICOL CALI a finales de los años 90 en compañía de varias organizaciones sindicales y sociales de la ciudad de Cali, apoyó y respaldó a SINTRAEMCALI, en la defensa de las Empresa Publicas de Cali. Defensa que fue perseguida, amenazada, injuriada y que se intento frenar tras un plan de exterminio del cual también fueron victimas los líderes y lideresas de este sindicato. Hoy después de una década y media, podemos confirmar que la acción conjunta en defensa de lo público ha derivado resultados importantes para la ciudadanía de Cali y del Valle del Cauca.
Con SINTRAUNICOL CALI , hemos caminado hombro a hombro la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y el Congreso de los Pueblos; procesos que lograron en los últimos años el fortalecimiento del Movimiento social y una propuesta integral, incluyente y transformadora del largo conflicto social y armado que vive Colombia.
Estos procesos han tenido la fortuna de contar con el respaldo decidido de los trabajadores y trabajadoras afiliados a SINTRAUNICOL –CALI logrando en el año 2008 y 2011 tener como sede principal de los debates y propuestas para un país con vida digna, el Campus Universitario de La Universidad del Valle.
SINTRAUNICOL CALI, ha acompañado con su equipo de defensores de derechos humanos las manifestaciones públicas de los sectores populares de la región. Ha prevenido en múltiples oportunidades agresiones en contra de los pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos, sectores obreros, estudiantiles, urbanos, cívicos y populares.
SINTRAUNICOL CALI ha enfrentado las agresiones de la fuerza pública, en particular del ESMAD, cuando estos han atacado a los estudiantes y sectores populares que haciendo uso del derecho a participar, opinar y disentir, han sido violentamente agredidos. Basta mencionar el crimen perpetrado en contra de la humanidad del joven estudiante de la Universidad del valle, JOHNNY SILVA ARANGUREN, para entender la magnitud de los hechos que se han enfrentado en esta la tercera Universidad pública más importante del País.
Los familiares de las víctimas de crímenes de Estado han contado siempre con la fraternidad y solidaridad de este sindicato. Son cientos los testimonios de su acompañamiento y solidaridad que evidencian la importancia de esta organización sindical para el Sur occidente Colombiano.
Con SINTRAUNICOLCALI , hemos emprendido importantes jornadas pedagógicas en las que participa el movimiento social de la región y hemos abierto la posibilidad del debate público, acerca de la Guerra y la Paz en Colombia, la política minero energética, el derecho a la Educación de las Comunidades indígenas y Afro-descendientes en las Américas, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en donde ha participado importantes sectores académicos de la comunidad nacional e internacional.
SINTRAUNICOL CALI, ha demostrado desde su fundación una férrea convicción en los principios humanistas. Su trabajo colectivo, participativo y respetuoso de los derechos individuales y colectivos, les ha llevado a ganar un importante reconocimiento de las comunidades negras, indígenas, sectores cívicos y populares, no solo en el departamento del Valle del Cauca, sino en otros Departamentos.
SINTRAUNICOL CALI es miembro de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos, ha sido una organización incansable en la lucha a favor
de la Paz en Colombia y ha mantenido en alto la dignidad y resistencia de un pueblo que no desfallece en la lucha por sus derechos.
DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS INVESTIGACION
Denunciamos las sistemáticas agresiones que la Organización SINTRAUNAL en sus ocho años de fundación, ha hecho de manera directa en contra de SINTRAUNICOL CALI, situación que a todas luces es funcional a las políticas del Estado Colombiano en contra del movimiento sindical. Máximo cuando el paralelismo sindical es una práctica de persecución directa a las organizaciones que se han caracterizado por la defensa integral de los derechos fundamentales de todas y todos los Colombianos. Bien conocemos la conformación por parte del Estado Colombiano de organizaciones paralelas tales como Asocipaz, OPIC, y los sindicatos y centrales obreras patronales.
Los reiterados ataques de SINTRAUNAL en contra de SINTRAUNICOL CALI, están directamente relacionados con estrategias que en el pasado pretendieron la desarticulación de organizaciones sindicales, sociales, defensoras de derechos humanos, y partidos de oposición que se opusieron a la privatización de la Educación Pública, la Salud y las Empresas Públicas de Cali. Su Modus Operandi, es el mismo:
 Pintar las paredes con letreros amenazantes.
 Repartir anónimos amenazantes e injuriosos.
 Generar por medio de injurias y calumnias rechazo de la sociedad en su conjunto a las acciones sindicales.
 Crear caos y zozobra al interior de las bases del sindicato.
 Atacar directamente a los miembros de la JUNTA DIRECTIVA.
 Generar miedo y terror mediante prácticas de intimidación individual y colectiva.
 Generar la doble afiliación de las bases sindicales tras las promesas de reivindicaciones individuales.
Este tipo de acciones generadas por el paralelismo sindical, en las principales organizaciones sindicales que históricamente han resistido, se expresan abiertamente como estrategia del Terrorismo de Estado y guardan una estrecha relación con las operaciones de desarticulación del movimiento sindical del Valle del Cauca, tales como Operación Relámpago 1990 y Operación Dragón 2004, ejecutadas en la ciudad de Cali. Los hechos más recientes ocurridos entre el 24 de junio y 4 de Julio evidencian la gravedad de la situación y requieren de la solidaridad de todo el movimiento social colombiano, y de las organizaciones internacionales.
LOS HECHOS MÁS RECIENTES:
 El lunes 24 de junio de 2013 aparecieron una serie de grafitis en la Universidad y en Unicentro, que hacen alusión a los temas que SINTRAUNAL ha querido
poner en debate dentro de la Universidad del Valle y además expresan amenazas de muerte.
 El martes 25 de junio, los directivos de SINTRAUNICOL CALI fueron objeto de agresiones e improperios, por parte de directivos y afiliados a SINTRAUNAL.
 El miércoles 26 de junio la sede sindical apareció pintada con una serie degrafitis en contra de la organización donde señalan, “muerte a sintraunicol, muerte a vende obreros, FARC EP.”
 El jueves 27 de junio, tres directivos de SINTRAUNICOL se dirigieron a la emisora de la Universidad para informar a la comunidad Universitaria de los hechos. Un grupo de directivos y afiliados a SINTRAUNAL se tomaron la cabina de la emisora y le propinaron golpes a JOSE MILCIADES SANCHEZ presidente de SINTRAUNICOL CALI al final hubo agresiones físicas y verbales en contra de varios afiliados y otros directivos.
 El 4 de Julio nuevamente fue pintada la universidad con una serie de Grafitis injuriosos y amenazantes.
SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO Y DEL MUNDO PARA GARANTIZAR LA VIDA Y LABOR SINDICAL Y SOCIAL DE SINTRAUNICOL CALI.
Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales rodear la defensa de SINTRAUNICOL CALI y demandar del estado colombiano, de las directivas de la Universidad, de los organismos de control del Estado, acciones inmediatas que prevengan nuevos hechos de agresión que vulneren los derechos de los directivos y afiliados de SINTRAUNICOL CALI.
Solicitamos a todos enviar sus mensajes de solidaridad, apoyo a SINTRAUNICOL CALI.
Correo Electrónico: sintraunicolcali@hotmail.com
Facebook: sintraunicolcomunicacionescali

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NOMADESC
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO – VALLE DEL CAUCA
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL PROHIBIDO OLVIDAR
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Santiago de Cali 4 de Julio de 2013.

Las voces que el gobierno no quiere escuchar: Congreso para la Paz