ACCIÓN URGENTE 1 DE MAYO CALI – VALLE DEL CAUCA

ACCIÓN URGENTE 1 DE MAYO CALI – VALLE DEL CAUCA

JOVEN ESTUDIANTE Y LIDER SINDICAL HERIDOS
POR LA POLICIA DURANTE LA JORNADA DEL 1 DE MAYO


       

La joven estudiante de la Institución Educativa Santa Librada,  NATALIA BERNAL,  y el presidente de Sintraunicol Cali,  JOSE MILCIADES SANCHEZ, miembros del Congreso de los Pueblos,  fueron   heridos por parte de  fuerzas combinadas de la Policía Metropolitana y el Escuadrón Movíl Anti Disturbios ESMAD,  a pocos metros de la Estación Policía del Guabal ubicada en la CR. 44 # 14B-49.

LOS HECHOS

Los hechos se presentaron, siendo aproximadamente las 12:00 del día cuando la marcha de conmemoración del 1 de mayo se acercaba al final del recorrido iniciado a las 8:30 a.m.   desde el parque de las Banderas y  que culminó en el Polideportivo María Isabel Urrutia del Barrio Mariano Ramos,  ubicado en el Distrito de Agua Blanca de la ciudad de  Cali.

La menor de 14 años de edad NATALIA BERNAL, miembro del Colectivo Juvenil 26 de Febrero, fue impactada en su rostro y según el parte médico es posible que pierda su ojo izquierdo.




Según testimonios y evidencias fotográficas y fílmicas el efectivo del ESMAD, que disparó contra la joven y el líder sindical se identificaba con el casco 2466.  El líder Sindical por su parte fue impactado a la altura del maxilar derecho.

Las armas que el ESMAD utiliza regularmente para las protestas  violan los llamados  “protocolos de fuerza” permitidos por el derecho interno e internacional, pues en este caso las armas disparadas, no son permitadas y han ocasionado un daño irreparable en la joven estudiante.  

Tal y como lo establece   en su articulo 2 el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979: “En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los Derechos Humanos de todas las personas.”

En el presente caso el exceso de la fuerza viola instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.

El ESMAD,  además de llevar consigo granadas de gas de mano, granadas de aturdimiento y un bastón Tonfa, viene utilizando granadas recargadas que disparan esquirlas de vidrio, polvora negra, puntillas  y vidrios a la humanidad de los manifestantes y que han sido mortales y también llevan consigo armas de fuego con las que disparan a los manifestantes como se corrobora en expedientes judiciales el crimen cometido contra el Estudiante JHONNY SILVA ARANGUREN, en la Universidad del Valle.  

Adicionalmente a estos hechos durante el trayecto de la marcha personal de civil fotografiaron  y gravaron a los manifestantes con la adquiecencia y colaboración de la fuerza pública, como lo evidenciaron y denunciaron durante el trayecto, los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos y las comunidades.

Por lo anteriormente expuesto  las organizaciones abajo firmantes solicitamos de manera inmediata:

1.      Investigar la acción desmedida de la Fuerza Pública durante la jornada del 1° de mayo  de 2014 en la ciudad de Cali.

2.      Implementar las sanciones que correspondan a quienes hicieron un uso excesivo de la fuerza y agredieron a los manifestantes.

3.      Retirar de manera inmediata a los agentes de la Policía que atentaron contra la integridad física y sicológica de la Estudiante Natalia Bernal y el presidente de Sintraunicol,  José Milciades Sánchez.



Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC-

SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali

MOVICE- Capitulo Valle del Cauca

Congreso de los Pueblos

Red de Hermandad y solidaridad Con Colombia

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-

Campaña Prohibido Olvidar



0 comentarios:

Publicar un comentario