DENUNCIA PÚBLICA- POR EL PROBLEMA CON LA CANCHA ENCERRADA DE VILLA DEL SUR

DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación para la Recreación Popular y la Secretaría del Deporte están loteando las zonas verdes en barrios de Cali
Los habitantes del barrio Villa del Sur denunciamos públicamente las arbitrariedades hechas en contra de nuestra comunidad por parte de estas dos instituciones. Conjuntamente y sin concertar con la comunidad han entregado una zona que es de todos y todas, un lote de 3.500 ms del barrio a un particular para que lo usufructúe y se enriquezca:

1. El barrio Villa del Sur tiene 45 años de haberse fundado; se ubica en la comuna 11 de la ciudad de Cali. Se referencia con mayor facilidad porque está en el puerto seco más importante de la ciudad: PUERTO RELLENA. Este barrio, como todos los barrios, fue entregado con zonas verdes para el disfrute de sus habitantes, muchas de estas zonas son vistas como terrenos baldíos que se pueden usufructuar para beneficios de particulares. A la Corporación para la Recreación Popular se le concedió aproximadamente hace 30 años un espacio para una Unidad Recreativa con la idea de responder por el derecho a la recreación en los barrios. Dicho proyecto se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un negocio que beneficia a la burocracia de esta Corporación dejando a los habitantes del barrio sin beneficios, ya que la tendencia que ha tomado esta Institución es la de cobrar por todo lo que se ofrece en la Unidad Recreativa a pesar de ser un espacio que le pertenece al barrio.

2. Entre los espacios que se le entregaron está la cancha que queda ubicada en la calle 27 antes de llegar a Puerto Rellena. Este fue un espacio que sirvió para la recreación tanto del barrio como de las comunas aledañas para el disfrute de actividades como torneos entre comunas; sin embargo, durante la década del 90 esa Institución dejó deteriorar el lugar de tal forma que se convirtió en un muladar donde se cometían actos delincuenciales contra la comunidad. Fueron los vecinos quienes en una acción colectiva recuperaron el espacio de la cancha. Posteriormente, la Junta de Acción Comunal, los procesos organizativos de la comuna, el C.A.L.I., el Comité de Planificación lograron enmallar este espacio para un manejo seguro lo que fue aprovechado oportunistamente por la Corporación que terminó cobrándole a la comunidad por usar este espacio.

3. El pasado mes de junio la malla que da con la calle 27 apareció encerrada con trapo verde lo que generó inquietud en la comunidad. Empezaron a sacar tierra y los vecinos denunciaron por las redes sociales que se estaba cometiendo un arboricidio en ese lugar; arrancaron dos árboles que la comunidad había plantado 18 años atrás cuando habían recuperado el lugar. La anterior situación generó una movilización de varios vecinos por la defensa de sus árboles y al preguntar no había permiso alguno para efectuar la tala, solo respondieron que estaban haciendo dos canchas sintéticas, que un Señor estaba invirtiendo su plata en ese espacio con la autorización de la Secretaria del Deporte y que el permiso lo habían dado en la Alcaldía; no tenían permisos del DAGMA, no había una valla que autorizara ni informara sobre esa construcción, no tenían autorización de curaduría alguna.

4. En este procedimiento la comunidad no fue consultada. El presidente de la Junta de Acción Comunal manifiesta que a él no se le consultó en ningún momento y que no sabía lo que estaba pasando. Ni la Corporación ni la Secretaría hicieron reunión en los dos últimos años con la comunidad. En los archivos de la Junta reposa que esta solicitud se había hecho en el Comité de Planeación de la comuna pero para una cancha sintética presupuestada con recursos del Estado y un manejo con la comunidad. Ante las arbitrariedades, algunos vecinos solicitaron información sobre lo que estaba sucediendo, de tal forma que se acordó una reunión para la semana siguiente.
5. Los habitantes del barrio que filmaron y denunciaron posteriormente fueron hostigados por personas vinculadas con esta obra situación que se denunció en la reunión.

6. En dicha reunión participaron el señor Juan Carlos Montenegro, administrador de la Unida Recreativa; Jesús Díaz, Director del C.A.L.I 11; Andrés Isaza, inversor en el proyecto; el ingeniero del proyecto, el coordinador de deportes de la comuna 11, la presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal; Jhon Edwar Ramírez, Presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio Villa del Sur; miembros de la comunidad. En esta reunión quedó claro que no habían permisos del DAGMA, que habían inconsistencias en los permisos, que no estaba claro por cuánto tiempo le entregaban ese espacio a esa persona, que la comunidad no se iba a beneficiar de la intervención. Debido a la falta de concertación con la comunidad, la ausencia de permisos ambientales del DAGMA, la falta de claridad del papel de la comunidad del barrio en este proceso, la falta de claridad en la forma cómo se han adelantado estos procedimientos de entidades del Estado tales como: Secretaría de Deportes Municipal, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal; las políticas y convenios que el municipio tiene con la Corporación para la Recreación Popular, en este caso el tipo de convenio que la Corporación ha suscrito, el director del C.A.L.I. recomendó que se suspendiera la obra hasta que se realizara una mesa de trabajo que se acordó para el 5 de agosto a las 5 de la tarde, la obra había sido parada hasta que esta reunión se diera y ahí se tomaran decisiones con la comunidad.

7. El jueves 24 de julio, pasando por encima de lo acordado, la Secretaría del Deporte dirigida por la señora CLARA LUZ ROLDÁN, quien declara en los medios de comunicación de dar participación y favorecer a las gentes de los barrios, envió a la señora NAYDÚ FLÓREZ IBARRA encargada de escenarios de dicha Secretaría quien dio la orden de reactivar la obra y manifestó que no era necesario la concertación con la comunidad, que ellos como representantes del Estado tenían la administración del espacio y podían hacerlo desconociendo las inquietudes por las inconsistencias denunciadas y las demandas de la comunidad y las recomendaciones del C.A.L.I. 11.

8. El día de hoy en horas de la mañana, los trabajadores han iniciado a derribar muros de tal forma que miembros de la comunidad están desconcertados por la forma cómo las Instituciones del Estado imponen sus intereses sobre la voluntad y autonomía de la comunidad.

9. Actualmente se está discutiendo el Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad y la base de un buen ordenamiento territorial debe ser el respeto a las comunidades de su historia, su cultura y sobre todo sus necesidades. Debe primar la concertación entre la comunidad y las instituciones del Estado y no la imposición como lo está haciendo la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte.
Denunciamos estas anomalías y llamamos a la solidaridad al movimiento social, a las organizaciones defensoras del medio ambiente, a los organismos de control público, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a todos los caleños y caleñas a que acompañen a la comunidad de Villa del Sur que adelanta esta lucha por los espacios para la comunidad y no para particulares.
Solicitamos la presencia de los organismos del ministerio público para garantizar la integridad y bienes de la comunidad.
Exigimos al alcalde Cali RODRIGO GUERRERO suspender esta obra hasta que la comunidad del barrio, desde su autonomía, exprese su opinión y decida lo que cree es bueno para ella y lo que debe hacerse en los terrenos del barrio.

10. el día 29 en el noticiero de la mañana de radio súper, la directora de la secretaria del deporte, CLARA LUZ ROLDAN manifestó que ellos no tenían por qué andar consultándole a los habitantes de los barrios por las obras que ellos desarrollan en la zonas que tienen en su poder, que la ley les permite hacer acuerdos y entregar estos espacios a particulares y que la recreación debe auto sostenerse y por eso hay que cobrar.

Para mayor información pueden comunicarse con JHON EDWAR RAMIREZ Presidente cel 3186951032 JOSE ARIEL DIAZ Secretario (E) 3127611360 o con la líder vicepresidenta elegida 3183586609.
C.C. Defensoría del pueblo, personería municipal, DAGMA, contraloría departamental, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones defensoras del medio ambiente, medios de comunicación.

Santiago de Cali 28 de julio de 2014
JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIÓ VILLA DEL SUR


0 comentarios:

Publicar un comentario