FISCALIA GENERAL DE LA NACION EXPONE VICTIMAS Y TESTIGOS Y ASI PROMUEVE LA IMPUNIDAD

ACCION URGENTE
FISCALIA GENERAL DE LA NACION EXPONE VICTIMAS Y TESTIGOS Y ASI PROMUEVE LA IMPUNIDAD

Las organizaciones abajo firmantes, en nuestra calidad de organismos no gubernamentales de derechos humanos, por medio del presente escrito acudimos ante Ustedes a efectos de informar las recientes medidas adoptadas por parte del Programa de Protección de la Fiscalía General de la Nación, las cuales ponen en grave riesgo a víctimas y testigos de ejecuciones extrajudiciales y promueven la impunidad de estos crímenes, en particular en relación con los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2008 en la vereda Java, de la ciudad de Manizales (Caldas).

HECHOS

1. El día de hoy, 16 de enero de 2014, el Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía General de la Nación ha notificado al señor JOSÉ DIDIER MARÍN CAMACHO la decisión de excluirlo del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía General de la Nación, indicando que tiene hasta el medio día de hoy para abandonar el lugar de alojamiento que le había sido asignado. Desde el año 2012 por parte del Señor José Didier Marín se ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que la protección se extienda a su núcleo familiar, dadas la amenazas, vigilancias y seguimientos de que ha sido objeto su núcleo familiar.
2. El señor José Didier Marín fue víctima de tentativa de ejecución extrajudicial por integrantes del Batallón Nº 57 Mártires de Puerres, adscrito al momento de los hechos a la VIII Brigada del Ejército Nacional. En desarrollo de estos hechos fueron asesinados Alex Hernando Ramírez Hurtado y Darbey Mosquera Castillo, quienes fueron presentados como muertos en combate, hechos ocurridos el 7 de febrero de 2008, en la vereda Java de la ciudad de Manizales (Caldas).
3. José Didier ha participado como testigo de la Fiscalía General de la Nación en el proceso adelantado en contra de siete (7) integrantes del Ejército Nacional, que fueron condenados a penas superiores a los treinta años de prisión por estos crímenes.
Recientemente la Fiscalía General de la Nación ha solicitado que José Didier intervenga como testigo en el proceso que se adelanta en contra del Mayor Josue Yobanny Linares, ex comandante del Batallón Nº 57 Mártires de Puerres, y el Capitán Julio César Álvarez Pedreros. En dicho proceso también se encuentra vinculado Juan Carlos Arenas, integrante de la Oficina de Envigado.
4. Abogados de las víctimas y familiares de las mismas han insistido ante la Fiscalía General de la Nación en la necesidad de que sean vinculados los Generales EMIRO JOSÉ BARRIOS JIMÉNEZ y JORGE ENRIQUE NAVARRETE JADETH Comandante y Jefe del Estado Mayor de la VIII Brigada del Ejército para marzo de 2008, pues se ha podido establecer que en este caso hubo el pago de dos millones de pesos (USD 1100) a informantes por la supuesta información que buscaba dar legalidad al asesinato premeditado y a sangre fría de DARBEY MOSQUERA y ALEX RAMIREZ.
La protección a José Didier Marín se decide retirar por parte de la Fiscalía cuatro (4) días antes de que se realice la audiencia preparatoria en contra del Mayor Linares y el Capitán Álvarez, en la cual se decidirá sobre la participación de José Didier como testigo.
5. En desarrollo de esta investigación familiares de las víctimas y testigos han sido sometidos a intensas amenazas, las cuales motivaron que el 12 de octubre de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares a la Señora Alfamir Castillo, precisando la Comisión que “el 28 de agosto de 2012, una persona a bordo de una motocicleta dio dos disparos al aire al pasar al lado de ella, y el 10 de octubre de 2012, un desconocido le apuntó un arma de fuego al pecho y la amenazó de muerte. La solicitud indica que estas acciones estarían ligadas a su participación en la investigación penal sobre la muerte de su hijo”.
En relación con el señor José Didier Marín, otro de los testigos y familiares, la CIDH solicitó información al gobierno de Colombia durante el año 2012, dado el riesgo advertido.
La exclusión que hace la Fiscalía General de la Nación del programa de protección a José Didier Marín, es entregarlo a los victimarios ya condenados o investigados, poniendo en riesgo extremo su vida e integridad personal.
Por lo anterior les solicitamos dirigirse de manera URGENTE y a la mayor brevedad a las autoridades de Colombia, a efectos de que les sea exigido:
a) Sean restablecidas a la mayor brevedad medidas de protección a favor del señor JOSE DIDIER MARIN CAMACHO, a efectos de evitar que se produzcan daños irreparables para la vida, integridad y libertad del mismo.
b) Se adopten medidas de protección a favor de los integrantes del núcleo familiar del señor JOSE DIDIER MARIN CAMACHO.
Bogotá, enero 16 de 2014
Suscriben,

Asociación Nomadesc Campaña Prohibido Olvidar Corporación Sembrar dhColombia

SERIE ACUERDOS INCUMPLIDOS CASO REPRESA DE LA SALVAJINA 1986 -- 2014

Vendavales del Sur

PRIVATIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS- CASO EPSA

Juicio Ëtico contra el despojo en Colombia