ACCION URGENTE- COMBATES ENTRE EJÉRCITO Y GUERRILLA AFECTAN POBLACION CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA



ACCION URGENTE

COMBATES ENTRE EJÉRCITO Y GUERRILLA

AFECTAN POBLACION CIVIL EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
DOS COMUNEROS INDIGENAS DE TACUEYO QUE ENTRARON AL TERRITORIO A VERIFICAR LA SITUACION NO HAN REGRESADO.

Como es de conocimiento público en los municipios de Tacueyo y Toribio se vienen presentando intensos combates entre el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC.

Según tuvimos conocimiento los comuneros de la vereda el Triunfo, resguardo de Tacueyo, EDGAR FABIAN SILVA y MANUEL HIPIA, aproximadamente a las 7:00 am del día de hoy 26 de marzo de 2011, se encontraban verificando los hechos cerca a los lugares que han sido bombardeados y aun no han regresado.
Las comunidades indígenas se han visto obligadas a concentrarse en la escuela Gargantilla, en donde se encuentran mujeres, y niños y existe temor por que sean afectados por la confrontación armada. .
Las organizaciones abajo firmantes exigimos a los actores armados no involucrar ni afectar a la población indígena que ha habitado ancestralmente estos territorios y de manera inmediata se entregue información respecto del lugar donde se encuentran los comuneros EDGAR FABIAN SILVA y MANUEL HIPIA.
Exigimos se respete integralmente el Derecho Internacional Humanitario, no afectando la integridad física y sicológica de las comunidades y respetando los centros de salud, escuelas y viviendas de la población indígena.



ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

MOVICE CAPITULO VALLE DEL CAUCA

DENUNCIA PUBLICA

DENUNCIA PÚBLICA


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE- Capítulo Valle del Cauca, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-, la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los permanentes señalamientos y estigmatización de la que ha sido objeto la comunidad de las veredas ubicadas sobre la via cabal Pombo desde el corregimiento Cisneros hasta la zona urbana de Buenaventura.

ANTECEDENTES:

Durante los años 1998 y 2002 se perpetraron una serie de masacres sobre la via Cabal Pombo entre el corregimiento Cisneros y la Zona urbana de Buenaventura, crímenes cometidos por las estructuras Paramilitares, bloque Calima al mando Helver Veloza alias H.H. Muchos de estos crímenes fueron confesados por H.H. en las versiones libres que rindió ante la fiscalía. Estos crímenes se cometieron bajo la excusa y el señalamiento a la comunidad de ser auxiliadores de la guerrilla. Desde entonces los habitantes de este sector son estigmatizados y víctimas de allanamientos ilegales al interior de sus viviendas por miembros del ejército nacional.

HECHOS:

El día 18 de Marzo de 2011 aproximadamente a las 6:45 de la tarde en inmediaciones del corregimiento de Triana, kilometro 40 de la via cabal Pombo, Jóvenes del sector terminaban de jugar un partido de futbol, se dirigían sobre esta vía hacia sus casas, fueron interceptados por miembros del Batallón de Alta Montaña No 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” adscritos a la Tercera Brigada patrullaban la zona como es habitual, quienes comenzaron a señalar insistentemente a uno de los jóvenes quien les pregunto que pasaba por que lo señalaban y empezaron a pegarle culatazos con fusil, golpeando fuertemente su cuerpo. los miembros del ejército empezaron a tirar a uno de los jóvenes hacia el monte, los vecinos del sector al escuchar los gritos salieron hasta el sitio para saber que pasaba, los militares empezaron a disparar contra la comunidad y a empujar a los jóvenes hacia la via cabal Pombo, donde transitan carros de carga pesada, a altas velocidades en un intento de propiciar que los vehículos los atropellaran, dadas las condiciones de poca visibilidad, por la hora y por las obras que se realizan actualmente en la via, por lo mismo no fue posible identificar los distintivos de la patrulla.
Los militares insultaban e instigaban a los jóvenes a pelear. También les agredían verbalmente aduciendo que los habitantes de este sector son guerrilleros.
Inmediatamente lo sucedido, personas de la comunidad se dirigieron a la base militar ubicada en la vereda la Delfina del corregimiento de Triana para informar al comandante del Batallón los hechos, a su llegada no les permitieron la entrada a la base, estos militares tomaron fotos a las personas que fueron a denunciar y a los jóvenes que fueron agredidos a la vez que gritaban señalándolos de guerrilleros y acusándolos de intentar robar los fusiles a los miembros del ejército, justificando el uso de la fuerza y las agresiones.

El militar Fernando Álvarez Jefe de operaciones, según versiones de la comunidad amenazó diciendo:”cuando yo quiera voy y volteo eso, porque los habitantes de este sector estaban acostumbrados a robar las armas a los militares”.

EXIGIMOS:

- A las autoridades competentes investigar exhaustivamente y establecer las medidas disciplinarias a los oficiales militares implicados en estos desmanes contra la comunidad.

- Que la fuerza pública cumpla con el deber constitucional de salvaguardar la dignidad y la seguridad de la comunidad.
Santiago de Cali, 22 de Marzo de 2011

Sus pronunciamientos los pueden enviar a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

VIVIÁN MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co

Nota sobre la movilizacion del 10 de marzo en Cali

CONTINÚA PERSECUCION Y AMENAZA CONTRA LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA


Continúa persecución y amenaza contra la población del municipio de Buenaventura


viernes, 11 de marzo de 2011

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que vienen ocurriendo en Buenaventura y las localidades de Zaragoza, Triana, Córdoba, La Gloria y La Laguna jurisdicción del municipio de Buenaventura, y solicitamos a todos ustedes, emitir a la mayor brevedad pronunciamientos dirigidos al gobierno colombiano, con el fin de prevenir nuevos hechos que atenten contra la integridad física y sicológica de la población que habita las aéreas rurales y urbanas aledañas al puerto más importante sobre el pacifico colombiano.

 Los hechos
1.- En la semana del 14 al 19 de febrero de 2011 aparecieron en la ciudad de Buenaventura y comunidades aledañas, Triana, La Gloria, Córdoba, Zaragoza y La Laguna, nuevos panfletos amenazantes firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras. Estos manifiestan: “MUERTE A LAS PUTAS, LOS MARICAS, LOS RATEROS, VICIOSOS, SAPOS Y DE MALAS SI CAEN INOCENTES, LOS NIÑOS BUENOS LOS ACUESTAN LOS PADRES, LOS MALOS LO ACOSTAMOS NOSOTROS.”
Así mismo, se distribuyó otro panfleto con una lista de 25 jóvenes indicando que tenían que salir en menos de tres días, de lo contrario serian asesinados.

La zozobra de los(as) habitantes de Buenaventura y las comunidades antes mencionadas crece ante la presencia de hombres armados y vestidos de negro patrullando en las noches. Dichos hombres, identificados como Águilas Negras, han amenazado de muerte a las personas que estén en la calle después de las diez de la noche. Así mismo, en la zona rural fue impuesto el toque de queda a las seis de la tarde.
Frente a los acontecimientos mencionados, la población se encuentra en riesgo y terror inminentes; pues temen se cumpla la amenaza perpetuada por este grupo, el cual afirma que su accionar sigue basado en la “estrategia de la escoba”, cuya misión es hacer un barrido en la comunidad y “eliminar a todo aquel que no cumpla sus órdenes”.
De acuerdo a las afirmaciones del gobierno nacional, los grupos paramilitares se desmovilizaron; sin embargo esta versión es desmentida por los habitantes de las comunidades que siguen padeciendo las atrocidades del accionar de los grupos paramilitares.

Este grupo denominado Águilas Negras esta comandado por los mismos miembros de los llamados Bloques Pacifico, Farallones y Calima y cuenta con total respaldo del Estado; no de otra manera podría explicarse que en Buenaventura el municipio más militarizado de Colombia continúen perpetuándose desapariciones, masacres y desplazamientos, sin una respuesta efectiva del gobierno a pesar de hacer presencia en el lugar a través de diversas instituciones y de la fuerza pública.

Según se ha denunciado ante las autoridades la mayoría de victimas que habitaban los barrios San Francisco, Bella Vista, Lleras, Viento Libre, Playita, Antonio Nariño, Juan XXIII, Palo Seco, El Cristal, Pampa Linda, Matia Mulumba, Vereda la Gloria, han sido mutiladas y enterradas en fosas comunes en el estero San Antonio y la quebrada Mondomo, ubicada entre El Triunfo y la Nueva Granada así como en el estero el Aguacatico.
En Buenaventura, como en varios lugares de Colombia, hay fosas comunes de miles de desaparecidos que la población ha denunciado, que las autoridades conocen pero que no han hecho nada para investigar y sancionar ejemplarmente a los responsables.
Desde hace varios años la población de Buenaventura viene denunciando el etnocidio cometido por los paramilitares con, apoyo y aquiescencia de entidades del estado. Las comunidades negras han constatado que existe una intencionalidad del gobierno de exterminar a los hombres y mujeres negros y negras del país; de otra manera no se explican tantas masacres, asesinatos, torturas y desapariciones cometidas en contra de esta población en ciudades como Buenaventura, Puerto Tejada, Cali, Istmina y en general en todo el territorio Colombiano.
El gobierno ha manifestado ante la comunidad internacional que los paramilitares ya se desmovilizaron, si eso es cierto ¿por que en Buenaventura, en Istmina en el barrio de La Pepe y Puerto Tejada, entre otras poblaciones afrocolombianas, están exterminando a la gente y se les prohíbe denunciar?
Por todo lo anterior, exhortamos al gobierno a demostrar con hechos que los paramilitares realmente se desmovilizaron y a explicar a la comunidad nacional e internacional porque los grupos que el gobierno denomina Bandas Criminales – Bacrim, continúan siendo comandados por los mismos jefes paramilitares de los Bloques Pacifico, Farallones y Calima y cuentan con el respaldo de la fuerza pública.

Organizaciones firmantes:
ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

SINTRAUNICOL

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHER

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS SECCIONAL VALLE

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS VALLE DEL CAUACA

CORPORACION CENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA. CEPAC

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

infprotocol@mindefensa.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

mdn@cable.net.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



VIVIÁN MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

denuncie@fiscalia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

secretaria_privada@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

reygon@procuraduría.gov.co

Feliz dia Mujer luchadora y trabajadora

Mujer de tantos nombres y colores

A las mujeres que se levantan contra las injusticias
Mujeres del viejo y nuevo mundo, fieles hijas del trueno.
Mujeres de poder ancestral,
Mujeres que trasmiten la sabiduría del tiempo, del aire, del fuego, del agua y de la tierra,
Mujer vientre, mujer vida, mujer esperanza, mujer fuerza, mujer colombiana y latina.

Mujer que no has vendido los latidos de tu vientre,
Mujer que tejes resistencias pintando de colores los sonidos del silencio.
Mujer desplazada que cargas sin descanso los sueños de de tus hijos e hijas arrebatados por la guerra.

Mujer trabajadora y campesina, mujer asiática, mujer negra y amarilla.
Mujer de las maquilas y los invernaderos
Mujer que no calla ni ante el estremecedor ruido del despojo
Mujer cortadora de caña, mujer africana y mujer color marfil,
Mujer, indígena, negra y campesina,
Mujer obrera que abonas los sueños de justicia
Mujer canadiense que tiñes de colores el camino a la igualdad.
Mujer defensora de tu pueblo
Mujer que tomas de la mano a tus hijos y miras al horizonte
Mujer estadounidense que siembras esperanza
Mujeres maravillosas de todos los tiempos que no temen pronunciar la palabra revolución
Mujer que defiendes tus sentimientos y enseñas el valor de la diversidad
Mujer que te levantas contra aquellos que venden sus opiniones, su existencia, su territorio.

Mujer europea que te desvelas buscando la igualdad
Mujer de tantos nombres y colores, levanta tus ojos y mira….observa cómo se desploman viejas prácticas de opresión y de despojo.

Pero no te confíes, se cautelosa

Recuerda a esas guerreras milenarias, herederas del trueno y de la lluvia, que prefirieron morir antes de vender sus pensamientos, sus opiniones y sus sueños.

Mujer vino tinto, no es tiempo de callar
Mujer madre, madre tierra, madre naturaleza

Este siglo se levanta con los nombres de tus hijos que fueron arrancados por la guerra.



ASOCIACION NOMADESC

8 de marzo de 2011

10 de diciembre de 2010- Dia internacional de los derechos humanos