Rueda de prensa CNTTS

Entrevista en Amaneciendo- Carlos Gonzales-Sintraunicol

Nuevo video Latinoamerica- Calle 13

Y llegamos.. a legislar y mandatar con los pueblos vamos

Invitación al Congreso nacional de tierras,territorio y soberanía

Congreso de tierras, territorio y soberanía

Ruta de llegada de ciclistas al CNTTS

Organizaciones de todo el país invitan al CTTyS



Organizaciones campesinas,indígenas, afrodescendientesy depobladores urbanoshan convocadopara losdías comprendidos entre el 30de septiembre y el 4de octubre de 2011 al CongresoNacionalde Tierras,Territorios ySoberanías, paraelaborar mandatos al respecto. Estaconvocatoria pretendereunir enla sedede laUniversidad delValle enCali (Valledel Cauca) entre 10 mil y 12 mil personas.
El Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías comenzó a pensarse en los primeros meses del año 2011. Se trata de un evento de cuatro días proyectado para producir mandatos y legislar en torno a puntos específicos relacionados con los temas que dan nombre al evento. «Los análisis en el Congreso —dice Julián Carreño, miembro del Comité de impulso del Congreso— girarán en torno a 6 ejes:
«1. Tierras (que contempla las problemáticas de la tenencia, el despojo, el acceso, la vocación y el uso, la restitución, la resistencia, la recuperación y el retorno).
«2. Economía campesina (economías propias, economías populares y soberanía alimentaria).
“3. Aguas (mares ríos, aguas subterráneas, humedales, ciénagas),
«4. Escenario minero-energético (política para este sector, megaproyectos, agrocombustibles, q-agroindustria).
«5. Saberes, cultura e identidad (pensar los territorios en todas sus dimensiones).
«6. Tierras y territorios urbanos. Una mesa dedicada a las territorialidades urbanas. Es una temática que ha tomado bastante fuerza en el proceso de discusión, por eso se ha determinado como otro eje. Hay también despojos y resistencias».
Subraya además Julián Carreño que «necesitamos que de cada uno de estos ejes surjan mandatos».

Cúcuta. Minga de Frontera, hacia el Congreso. Foto: archivo Notiagen
Antecedentes
Son varios los procesos sociales que convergen para adelantar este evento, cada uno con una agenda anterior al mismo pero con propuestas similares que lograron confluir. Hay dinámicas locales, regionales, departamentales y nacionales y hay personas que convocan (al final del artículo puede verse la lista de convocantes). «El congreso del tierras y territorios empieza a configurarse a partir de este año, explica Julián. Había diferentes propuestas desde distintos sectores, de procesos organizativos frente al despojo, fundamentalmente frente al modelo que está presentando el gobierno de Juan Manuel Santos. De allí han surgido varios escenarios en torno a las tierras y los territorios. Este congreso se piensa desde una participación masiva y unitaria, representativa de diferentes procesos».
Por ejemplo, el Congreso de los Pueblos, que se concibió como un camino a largo plazo en el mes de octubre pasado, habló específicamente de producir mandatos o de generar legislación popular, uno de los principales elementos que caracterizan el Congreso que hoy se convoca. En esa ocasión, su propaganda rezaba: «vamos a crear un mandato de mandatos».
Otra de las experiencias es la del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice: “En 2008, precisa Julián Carreño, se dio el cuarto encuentro del Movice, que decidió citar una conferencia nacional que tratara el tema de tierras y territorios; luego, a partir de que entra Juan Manuel Santos al gobierno y de la vicepresidencia de Angelino Garzón se planteó un nuevo enfoque del problema de víctimas de la guerra. Eso propició que en el quinto encuentro del Movice, en meses pasados, se decidiera convocar a la sociedad colombiana a adelantar esta conferencia, que entonces, al confluir con otros sectores se integró al Congreso de tierras, territorios y soberanía».
En la mayoría de los procesos que convocan se tiene esta perspectiva de legislar y construir los mandatos de estos problemas, que en mayo pasado lanzaron este Llamamiento: «en septiembre nos encontraremos en la ciudad de Cali para deliberar, decidir y legislar en torno a nuestras tierras, territorios y soberanías. Marcharemos hacia Cajamarca (municipio del departamento de Tolima) donde haremos públicos los mandatos».

Resistencia al proyecto de la hidroeléctrica del Quimbo. Foto: archivo Notiagen
El Llamamiento entrega los derroteros del Congreso.
En el mes de mayo de 2011 salió a la opinión pública “Llamamiento a los pueblos de Colombia y el mundo a organizar y realizar el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías”, que definía las apuestas del evento:
«Hacemos parte del renovado proceso de luchas sociales (…). Nos hemos ido encontrando bajo la necesidad histórica que exige escenarios de unidad popular en pro de una solución política negociada al Conflicto Social y Armado que vive nuestro país, de la reivindicación de los Derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales y su exigibilidad frente al Estado, de la lucha por la tierra, la vida y la permanencia en los territorios, y sobre todo de la necesidad de construir propuestas alternativas al proyecto de muerte que nos han impuesto en Colombia».

Contravía-La locomotora minera en Colombia. Entrevista con Joan Martínez Alier

Invitación rescate a semillas tradicionales

Y el Quijote sigue caminando la palabra hacia el CTTS

Video invitación universidad sin fronteras al CTTS

Y el Quijote sigue caminando y se está acercando

Movilización 7 de sep. en cali- por la educación publica

Notiloca- Nota sobre la educación

El Quijote de Marcha y Sancho Piensa cada vez mas cerca del congreso