Minga por la Paz 8,9,10 y 11 de Mayo 2012

Marcha del 1 de Mayo 2012 en Cali

CONSIDERACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA ANTE LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS


CONSIDERACIONES DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA ANTE LA VI CUMBRE DE LAS AMERICAS

 Sur América, Colombia, abril de 2012 Señoras y señores de los 34 Gobiernos, Presidentes, Ministros, Asesores , Delegados y demás organismos que participaron en la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena los días 14 y 15 de abril de 2012. Compañeras y compañeros miembros de los 34 pueblos de las Américas que no participaron en la VI Cumbre de las Américas. Compañeros y Compañeras que participaron de la V Cumbre de los Pueblos. Los pueblos, sectores y comunidades que hacemos parte de la Minga de Resistencia Social Comunitaria de Colombia, quienes desde el año 2008 hemos hecho públicas nuestras opiniones acerca de cinco grandes temas estratégicos para construcción de una política comunitaria, diversa e incluyente para nuestro país y el mundo; vemos con gran preocupación como los gobiernos del área siguen sujetos a las imposiciones de las grandes potencias, en materia económica, política y militar.
La reciente Cumbre de las Américas reafirma y pone en evidencia la existencia de dos proyectos políticos opuestos en el mundo. Un Proyecto de Vida, cuyos principios fundamentales son el respeto a la madre naturaleza y la defensa de los derechos de los pueblos a su autonomía y autodeterminación y Un Proyecto de Muerte, que defiende una minoría excluyente y neoliberal basada en los intereses económicos de las grandes potencias y sus corporaciones. La Minga de Resistencia social y comunitaria ha hecho una radiografía de estos dos proyectos, empleando como herramienta las Mingas de pensamiento con las comunidades y efectuando análisis estructurales sobre cinco temas vigentes en América Latina para la construcción de modelos alternativos de sociedad que confronten el neo-colonialismo. 1) Tierra, Territorio y Soberanía; 2) Guerra y Derechos Humanos; 3) Políticas Económicas; 4) Acuerdos incumplidos y 5) Agenda de los pueblos, son los temas sobre los que se ha deliberado en distintos territorios, logrado develar y confrontar el modelo individualista y depredador que amenaza la existencia de la vida y despoja a los pueblos de sus riquezas naturales y culturales. Conocer los problemas más sentidos de nuestros pueblos nos ha permitido construir la ruta para defender los modelos autónomos que enfrentan de manera decidida la avaricia del capital. Hemos caminado la palabra por diferentes, veredas, municipios, pueblos y ciudades de Colombia –principalmente- y hemos tejido pensamiento con otras organizaciones de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos con quienes intercambiamos opiniones y propuestas encontrando que el verdadero reto del milenio, es la ética y la coherencia enmarcados en los derechos de los pueblos a la paz con justicia social, a un medio ambiente sano, una economía propia dentro del respeto al humanismo social y la libertad. Nos proponemos continuar caminando la palabra y tejiendo el pensamiento con el pueblo asiático y africano, reafirmando que uno de los derechos fundamentales de los pueblos es el derecho a la solidaridad. La no aceptación de Cuba en las cumbres de las Américas reafirma un modelo individualista y excluyente, y demuestra el temor del capitalismo a otras propuestas.
Mientras nuestro país y el mundo se debaten en medio de la crisis económica, medio ambiental y de derechos humanos, la VI Cumbre de las Américas, ratifica la tramoya de las grandes potencias que se atreven hablar de eliminar la pobreza, mientras amplían la monstruosa inversión para la guerra y firman Tratados Comerciales, como el TLC en Colombia, con antecedentes nefastos como el NAFTA, para los pueblos de centro América. La Tramoya de la VI Cumbre de las Américas esconde los desastres ocasionados por las políticas neoliberales, su fracaso y la profunda crisis económica que ha generado en el mundo. Lo que es inadmisible es que las continúe defendiendo y las imponga. Este modelo arrasador y hambriento no tiene ninguna vergüenza en utilizar de manera fraudulenta el lenguaje y cultura de los pueblos dentro de su estrategia “psico-social” que intenta ganar simpatías de los ciudadanos de manera individual mediante la cooptación y doblegar la resistencia y dignidad de los pueblos mediante estrategias de “seguridad nacional” o “lucha contra el terrorismo”, que no es otra cosa que la persecución a las propuestas legitimas de los pueblos que se manifiestan por medio de la protesta social. La acción política de los pueblos en Wall Street, España, Grecia e Inglaterra, Chile, Argentina, Colombia, entre otros países del mundo, demandan un cambio de modelo, en el que se consulte y respete la opinión de los ciudadanos, sus necesidades y propuestas. No son los diálogos a puerta cerrada, o las fracasadas cumbres, como la pasada en La ciudad de Cartagena, las que van a frenar la acción movilizadora y la verdadera unidad entre los pueblos.
Colombia, sus comunidades, pueblos y sectores afectados directamente por el conflicto social y armado insistimos en la necesidad apremiante de la paz con justicia social. Nos sorprende que esta cumbre realizada en el país que mantiene el conflicto interno más antiguo del área, omitiera este tema, máxime cuando entendemos la paz como un derecho universal consagrado en todas las declaraciones, pactos y convenios del mundo. Por lo tanto rechazamos que de manera abierta la VI Cumbre de las Américas amplíe los recursos para la guerra, mientras reduce la inversión en educación, salud y servicios públicos. La Minga convoca al pueblo colombiano y a todos los pueblos del mundo al Congreso de Paz que debatirá a fondo la participación autónoma de los colombianos para una salida real al conflicto social y armado. Nosotros las comunidades, pueblos y sectores de la Minga de resistencia social y comunitaria, hemos palpado como el ciclo de pobreza y miseria en nuestro país y en América Latina inicia con la falta de acceso a la educación. Por lo tanto rechazamos que los Estados continúen viendo la educación como un producto o servicio. En tal sentido manifestamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento mundial en defensa de la educación pública, que en Colombia se ha manifestado por medio de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, que con su fuerza creativa y movilizadora ha logrado develar la relación entre el TLC y la ley 30. La pasada cumbre de las Américas ha llamado “invertir en educación” a la alianza público – privada, propuesta por el TLC, para entrenar mano de obra calificada. La Minga como parte vital del Congreso de los Pueblos convoca al Congreso Educativo para el año 2012. Nuestro propósito es debatir el Modelo Educativo impuesto en las Américas por las grandes potencias.
Reiteramos nuestro mandato de emprender las acciones suficientes y necesarias para la liberación de la Madre Tierra, que implica la defensa de los territorios ancestrales, sus recursos naturales y la oposición abierta a la gran minería trasnacional que continúa utilizando tratos crueles, inhumanos y degradantes, como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes ambientales y la penalización de la protesta social. Rechazamos la entrega de nuestros recursos naturales a las grandes multinacionales. Nos solidarizamos y defendemos a las comunidades organizadas en todo el territorio nacional y pueblos en América Latina, África y Asia que han dado luchas jurídicas, sociales y políticas por la defensa del territorio y la soberanía. Insistimos en nuestra oposición a los Tratados de Libre Comercio, TLC, firmados con Canadá y Estados Unidos y los que se proyectan firmar con Europa, por no haber sido consultados con el pueblo Colombiano, por no tener en cuenta la grave situación de violación a los derechos humanos contra los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y sectores obreros, estudiantiles, populares y de derechos humanos y por las nefastas consecuencias que traerá para la economía de las comunidades. El TLC continuara beneficiando las corporaciones trasnacionales a quienes se les seguirá entregando la licencia para la explotación irracional de los recursos naturales (biodiversidad, agua, bosques, oro, petróleo, níquel, uranio etc.); las inversiones en vías de comunicación y trasporte; y la privatización y venta de servicios, en la que sínicamente se incluye la educación, la salud y los servicios públicos domiciliarios (telecomunicaciones, electricidad, agua, gas). El TLC trae además la penetración cultural la usurpación de los conocimientos ancestrales de los pueblos, el cambio en la calidad de vida, el cambio en los hábitos alimentarios que están ligados a la cultura. La expansión de los monocultivos en el mundo, Soja, Palma Aceitera, Caña de azúcar, Pino, etc, han sumido en una mayor pobreza a las comunidades más vulnerables. La tercerización laboral o sobre explotación de los trabajadores y la falta de garantías laborales y sociales son parte de los efectos ya probados con este tipo de tratados comerciales. Por lo tanto rechazamos la puesta en marcha del tratado de Libre Comercio con Canadá y las reuniones a puerta cerrada entre el presidente de los Estados Unidos Barak Obama y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para imponer a los colombianos un tratado que irá en detrimento de los derechos fundamentales.
Acompañamos la denuncia de los trabajadores sindicalizados en torno a la actitud des movilizadora promovida por los empresarios el 1 de Mayo, quienes quisieron mediante fiestas, paseos y regalos cambiar la trascendencia y real propósito de la conmemoración del día internacional del trabajo. Celebramos la jornada masiva y unitaria y el rechazo total del pueblo colombiano al TLC. Anunciamos que emprenderemos un minucioso monitoreo de la implementación del TLC y a las propuestas efectuadas por los Estados Unidos que antecedieron a la Cumbre y que terminaron siendo las conclusiones de la misma: 1) Utilizar la globalización como herramienta para agregar valor a las industrias. 2) Innovar hacia una infraestructura inteligente, 3) invertir en educación,4) Hacer buen uso de los recursos naturales y 5) Aumentar la participación del sector privado en los proyectos de desarrollo social en los países de América. La VI Cumbre de las Américas termino siendo una campaña publicitaria más, que en el caso colombiano viste de Prosperidad Democrática, Unidad Nacional, y Locomotoras de Desarrollo, la crisis económica, la corrupción, la para política y los crímenes de estado. Nos continúa sorprendiendo que no exista conciencia ética en la mayoría de los medios de comunicación y que reproduzcan en serie las imposiciones de las potencias mundiales. Un gran ausente de la cumbre de las Américas ha sido el periodismo crítico y a profundidad que informe verazmente a los pueblos y no se preste al engaño. La desigualdad en América Latina, los índices de pobreza, analfabetismo, falta de acceso a la salud y educación se deberían haber contextualizado por los 1. 420 periodistas de todo el Mundo que participaron en la Cumbre. Así mismo los medios de comunicación tendrían el deber de develar las intenciones de más de 500 compañías multinacionales del continente, reunidas en Cartagena, por el contrario lo que hemos visto es la reproducción de los escándalos, que distraen a la opinión pública de la realidad. La invisibilización de nuestras luchas por parte de los medios de comunicación masivos es inversamente proporcional al fortalecimiento de nuestros medios alternativos, para que la verdad tenga eco en los cinco continentes y podamos sincronizar la acción política de los pueblos.
Valoramos el anuncio hecho por los representantes, ALBA, de no participar en la próxima Cumbre de las Américas y emprender la "rebelión de los países de Latinoamérica frente al imperio" hasta que se acepte la participación de Cuba y se incluyan las verdaderas aspiraciones de los pueblos como parte de la agenda. La Cumbre Constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, ALBA, deben continuar su camino de emancipación e impulsar la igualdad y dignidad de las Américas cultivando y fortaleciendo la cultura propia, autentica y originaria de nuestros pueblos. Saludamos la declaración política de la V CUMBRE DE LOS PUEBLOS y convocamos a fortalecer la participación y la unidad Latinoamericana. La Cumbre de la Tierra: Rio + 20 deberá concretar la acción global contra los crímenes ambientales, tendrá también que concretar los nombres de los Estados y Corporaciones que se han beneficiado de estos crímenes y emprender acciones conjuntas para detener la explotación irracional de los recursos naturales. La Minga ha dicho: solos no podemos, nuestra tarea es grande, apelamos a la conciencia ética de la humanidad para que entre todos los pueblos liberemos a la Madre tierra. La Minga seguirá trabajando por un país y un mundo incluyente, diverso, Comunitario nuestro ejercicio seguirá siendo caminar la palabra y tejer pensamiento político por todo el territorio nacional, de la mano de nuestros hermanos latinoamericanos. Vamos a pensar nuestra casa, ordenarla y escucharnos entre todos y todas. Continuaremos en Minga de Resistencia Social y Comunitaria, es decir, continuaremos construyendo de manera colectiva los argumentos y las políticas que nos permitan enfrentar la guerra y construir la paz.
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA La solidaridad de los pueblos en resistencia Nutre nuestros territorios de dignidad!

Marcha del 1 de mayo en Cali


Marcha 1 de mayo en Cali