3er encuentro de Mujeres Kenny Bell

La Defensora- En la comuna 3


3er Encuentro de Mujeres Kenny Bell


Seminario Politíco de Paz

ACCION URGENTE


ATENTAN CONTRA LA VIDA DEL DIRIGENTE AFROCOLOMBIANO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO CLAUDIO ESTERILLA QUIEN CUENTA CON MEDIDAS CAUTELARES DE LA OEA

Desconocidos dispararon contra el dirigente afrocolombiano del Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, COPDICONC, CLAUDIO ESTERILLA, quien cuenta con medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El hecho sucedió siendo aproximadamente las 8:20 de la mañana,  en inmediaciones del Barrio Manuela Beltrán y Marroquín conocido como el asentamiento San Martin,   del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca. El líder fue encontrado con un disparo en la cabeza, y trasladado al Hospital Isaias Duarte Cancino, del Barrio Poblado II, de donde fue trasladado a otro centro hospitalario donde se encuentra en cuidados intensivos con dictamen  reservado.
Es importante advertir que el día domingo 29 de agosto de 2012, los líderes del Consejo Comunitario, fueron advertidos mediante una nueva llamada de los riesgos que corrían en la ciudad de Cali, en donde algunos de ellos se encuentran desplazados.
Tal como se había advertido a las autoridades colombianas, en especial al Programa de Protección adscrito al Ministerio del Interior, Comité  de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas  CERREM,  el  riesgo de Claudio Esterilla y de los demás  miembros del Consejo comunitario es extraordinario.  Sin embargo según el estudio  de riesgo realizado por Cerrem  en el mes de marzo determinó que el riesgo de CLAUDIO ESTERILLA y  20  líderes más es ordinario.   
Según informe del agente de la Policía CRISTIAN CAMALLO OLAVE, de la Estación de Policía de los Mangos,  el atentado contra CLAUDIO ESTERILLA, se produjo para robarlo, sin embargo esta versión se contradice con lo sucedido ya que en el lugar de los hechos apareció la bicicleta en la que se trasportaba, celular,  avantel y la  billetera con los documentos y $ 20.000. 
Es importante anotar que durante lo que va corrido del año 2012 los integrantes de COPDICONC han sido objeto por lo menos 6 amenazas de muerte los ataques, e intimidaciones en contra de los líderes, lideresas, miembros de la comunidad y del Consejo comunitario COPDICONC han aumentado. Tal como se dio a conocer a la Fiscalía General de la Nación, al ministerio del Interior y a los organismos internacionales de derechos Humanos. 

El caso más reciente se presentó los días  15 y 16 de julio pasado, cuando llegaron  tres  amenazas vía mensaje de texto a los  celulares de MARÍA ANTONIA AMAYA, presidenta del Consejo Comunitario Mayor COPDICONC, ARCELIANO PIALAEJO MICOLTA, Presidente del Comité Veredal de Playa Menuda, Corregimiento de Sánchez Municipio de Policarpa, Nariño y CLAUDIO ESTERILLA, suplente de la tesorera del Concejo Mayor en las  que se proferían señalamientos  y   amenazas de muerte en su contra.
Es importante anotar que durante el año 2011 y lo que va corrido del 2012, se han efectuado varias reuniones de prevención y protección a los líderes, lideresas y comunidad de la zona.
El día 18 de agosto 2011 en el Municipio de Chachagui, se efectuó una reunión con el Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño,  la  Defensoría del  Pueblo, ACNUR, Coordinación Regional del Pacifico, Oficina de derechos Humanos de las Policía, el Ministerio del Interior y organizaciones defensoras de derechos Humanos, entre otras entidades con el fin de presentar el Plan de Prevención y Protección del Consejo Mayor COPDICONC
El día 15 de diciembre de 2011, se efectuó una reunión en la ciudad de Pasto con la Oficina de Paz de la Gobernación, Ministerio del Interior para hacer seguimiento de la situación y dar respuesta al Plan de Prevención, donde nuevamente COPDICONC, informo lo que estaba sucediendo en el territorio y su preocupación por la seguridad de la comunidad, líderes y lideresas.
Es importante anotar que el día  17 de julio de 2012, solicitamos al Gobierno colombiano un informe las acciones emprendidas por parte de las entidades competentes para proteger los derechos de los líderes, lideresas y las comunidades pertenecientes al Concejo Mayor de COPDICONC; garantías suficientes y necesarias para el ejercicio del liderazgo y la exigibilidad de los derechos de las comunidades pertenecientes a COPDICONC; e iniciar las investigaciones acerca de las amenazas. Sin embargo hasta el día de hoy no se tiene respuesta y los hechos ocurridos en contra de la vida e integridad de CLAUDIO ESTERILLA, demuestran la falta de garantías y el alto grado de vulnerabilidad de los líderes y lideresas de la Cordillera Occidental de Nariño y la ineficacia del programa de protección.
CONSEJO  MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO COPDICONC
ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
PALENQUE EL CONGAL
  
Apoyan la denuncia:
MOVICE  CAPITULO VALLE DEL CAUCA
RED DE HERMANDAD VALLE DEL CAUCA
SINTRAUNICOL – VALLE DEL CAUCA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA