S.O.S En la cordillera occidental de Nariño y el sur del Cauca

Santiago de Cali 6 de agosto de 2010

S.O.S
A un día de finalizar su mandato, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su política de Seguridad Democrática, no atendió las denuncias de la comunidad y organizaciones sociales sobre las violaciones de derechos humanos de las comunidades pertenecientes al Consejo Regional Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca- COPDICONC. Hoy, las comunidades continúan resistiendo frente a la grave crisis de derechos humanos que se presenta en la región.


Las Comunidades que habitan  el Territorio del Consejo Regional Mayor COPDICONC continúan afrontando la más dura crisis de violaciones a los derechos humanos, ya que la totalidad de la región permanece controlada por grupos generadores del conflicto armado (narcotraficantes, guerrilla y paramilitares), ocasionando una crisis humanitaria basada en continuos desplazamientos, enfrentamientos, amenazas, robos, violación de mujeres y menores de edad, reclutamiento de menores, torturas y asesinatos.

Las familias permanecen desprotegidas y en eminente peligro. Hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de apoyo institucional, lo cual representa la violación a todos  los derechos legalmente establecidos en la Constitución Política de Colombia.

De igual forma, ponemos en conocimiento que los cuerpos de las victimas asesinadas el pasado lunes 26 de julio de 2010: Albey Mancilla Obando de 25 años y José Efrén Obando Ordoñez de 35 años de edad se encuentran sepultados en una finca ubicada en la vereda el Tagual, municipio de Policarpa Nariño, ya que el grupo paramilitar denominado Los Rastrojos los asesinaron en el corregimiento de Fenicia y posteriormente los sepultaron en medio de la selva manifestando ante la comunidad con palabras textuales: “FAMILIAR QUE VENGA A RECLAMAR LOS MUERTOS, FAMILIAR QUE LOS MANDAMOS A ACOMPAÑARLOS”, ante lo cual los líderes de la comunidad se reunieron para hablar con los integrantes de este grupo irregular y poder pedir permiso para sacar los cuerpos del lugar donde habían sido sepultados. Este grupo aceptó con la condición de que no podían sacar los cuerpos a ningún lugar donde tuviera presencia la fuerza pública. Familiares y amigos lograron sacar los dos cuerpos caminado un  trayecto de ocho horas por la selva hasta llegar a la finca donde fueron sepultados, ya que el grupo irregular Los Rastrojos no les permitió sacarlos hasta el corregimiento de Santa Rosa, donde está ubicado el cementerio.

Debido a esto, los familiares de las victimas solicitan de manera inmediata apoyo y acompañamiento para sacar los cuerpos de sus samiliares de esta finca donde se encuentran y sepultarlos en la ciudad de Cali, ya que tienen miedo de que este grupos irregulares puedan desaparecer los cuerpos para no dejar evidencia de los asesinatos y torturas a las que someten a sus víctimas.

Reiteramos que las violaciones de derechos humanos se presentaron durante todo el gobierno  de Álvaro Uribe Vélez y su política de seguridad democrática a pesar de las denuncias por parte de la comunidad y las organizaciones sociales.

Por todo lo cual exigimos:


  1. Al nuevo gobierno que tome las medidas para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el territorio.

  1. De manera inmediata: se implementen las medidas necesarias para proteger la vida y los derechos de las comunidades de los nueve municipios que tienen jurisdicción dentro del territorio del Consejo Regional Mayor–COPDICONC- (Cumbitara, Policarpa, Leiva, Rosario, Santa Bárbara de Iscuandé, Guapi, El Charco, Balboa y Argelia) con base en el artículo 23 de la Constitución Nacional y normas concordantes.

  1. De manera urgente: hemos programado una reunión para el día viernes 20 de agosto de 2010 en la ciudad de Pasto con los organismos gubernamentales –nacionales, departamentales y municipales- para analizar la grave situación de las comunidades y se den salidas inmediatas frente a la grave crisis de derechos humanos que se presenta en la región. Solicitamos las entidades y autoridades competentes asistan y se comprometan a dar salida a la grave crisis de derechos humanos de la región.

  1.  Se garantice el cumplimiento de la Constitución Nacional de 1991;  la ley 70 de 1993; y la directiva 005 de 2009 de la Corte Constitucional.

  1. A las organizaciones sociales y de derechos humanos pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que siga atentando contra la integridad de los miembros de las comunidades en mención.

CONSEJO REGIONAL MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO Y SUR DEL CAUCA- COPDICONC-.
ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA Y NACIONAL

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
ECATE

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR


Sus pronunciamientos los puede enviar a:
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co
General FREDY PADILLA 
Ministro de la Defensa (E)
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co
GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

Dirigir copia de sus comunicaciones a:
ASOCIACION NOMADESCasociaciondhnomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR dhprohibidolvidar@yahoo.com
COPDICONC

0 comentarios:

Publicar un comentario